[VOLVER]





CURSO:

SARS-COV-2 (COVID-19). PREVENCIÓN, DESINFECCIÓN Y PROTOCOLOS

En locales, instalaciones y obra

  • Objetivo del curso.

    Combatir la pandemia de la COVID-19 debida al virus SARS-CoV-2 plantea una serie de nuevos retos profesionales para los cuales los debemos prepararnos. Aunque aún no existe una normativa específica para su prevención y desinfección, sí existen una serie de recomendaciones tanto de organismos médicos como de asociaciones técnicas profesionales, principalmente internacionales, que debemos conocer y poner en práctica. En cuanto a la desinfección de superficies, locales y aire, se está trabajando actualmente en varias líneas a partir de los primeros resultados obtenidos en laboratorio, aunque la que más avanzada está y más prometedora es la desinfección mediante radiación UV, ya existen soluciones.
    El objetivo de este curso es conocer tanto las medidas de prevención como los métodos de desinfección. Todas las instalaciones que hay habrá que adaptarlas para que se desinfecten del virus, tanto desinfección de superficies como ventilación y climatización (garajes, hoteles, hospitales, centros de formación, campus universitarios, auditorios, teatros, edificios administrativos, baños, ascensores,... absolutamente todo lo que hay hecho y lo que se hará en el futuro), pero la radiación Ultravioleta y las instalaciones hay que dimensionarlas para que sea efectiva la desactivación del virus y ahí es donde tenemos que intervenir nosotros.
    El ponente forma parte, por invitación, del grupo de trabajo del proyecto I+D liderado por la empresa LUMINALIA “Caracterización y estandarización para la desinfección mediante radiación UV-C para el SARS-CoV-2”. Este proyecto ha sido premiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) reconociendo su importancia para combatir la pandemia.

  • Temario

    1. Introducción.
    Organismos internacionales (OMS y asociaciones profesionales de ingeniería y Prevención de Seguridad Sanitaria en el trabajo). Ministerios de Sanidad e IDAE. Empresas españolas.

    2. Conceptos básicos para la prevención contra virus y bacterias.
    Conceptos básicos. Persistencia en superficies. Carga viral. Cómo se destruye. Tipos de mascarillas.

    3. Mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2.
    Lo que dice el Ministerio de Sanidad y el IDAE. Lo que dice la OMS. Lo que dice la REHVA y otras asociaciones profesionales internacionales. Conclusiones relativas a la transmisión por vía aérea.

    4. Ámbito legislativo.
    Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Correspondencia entre normas.

    5. Criterios generales de prevención, limpieza y desinfección.
    Instalaciones de riesgo. Criterios generales de prevención (funcionamiento de las instalaciones y equipos de ventilación). Filtros. Criterios generales de limpieza y desinfección, productos, métodos y ámbitos de aplicación. Ventajas de cada uno e inconvenientes, (alcoholes, geles hidroalcóholicos, soluciones de lejía, desinfección térmica, ozono, radiación UV, otros).

    6. Prevención de la COVID-19 en los lugares de trabajo.
    Formas sencillas de prevenir la propagación de la COVID-19 en su lugar de trabajo. Cómo gestionar el riesgo COVID-19 al organizar reuniones y eventos. Consideraciones a tener en cuenta en los viajes. Plan de contingencia frente a la COVID-19 en su lugar de trabajo. Ejemplos de carteles de prevención en la empresa (buenas prácticas, lavado de manos, distancias, EPIs, aseos, ascensor, atención al público, aislamiento domiciliario, teletrabajo, hostelería…). Ejemplo de aplicación.

    7. Desinfección de locales e instalaciones.
    Métodos. Superficies y locales. Superficies. Aire. Resultados de laboratorio.

    8. Estudios y ejemplos de desinfección mediante radiación UV.
    Definiciones y fórmulas. Desinfección de locales y sistemas de climatización. Procedimiento general de dimensionamiento y cálculo de la instalación UVGI, irradiación germicida ultra violeta. Tipos de solución en instalaciones de climatización y ventilación: Metodología obra nueva, Metodología instalaciones existentes. Análisis de los diferentes tipos de instalaciones de climatización y ventilación que nos podemos encontrar y en los que podemos intervenir: aplicaciones en función del sistema de climatización y/o ventilación; distribución por aire a partir de UTAs, ejemplos, cálculo solución UVGI; distribución por aire a partir de Roof-Top, ejemplos, cálculo solución UVGI; distribución por aire a partir de bomba de calor aire-aire, ejemplos, cálculo solución UVGI; distribución por aire a partir de fancoils, ejemplos, cálculo solución UVGI; instalaciones de ventilación, ejemplos, cálculo solución UVGI.

    9. Protocolos de bioseguridad COVID-19.
    Empresas constructoras, obra pública y privada. Recomendaciones generales. Recomendaciones particulares, oficinas, almacenes y talleres; vehículos y maquinaria; zona de trabajo y casetas de obra; actividades laborales. Cuestionario sobre el estado de salud. Cuestionario para clientes particulares. Cuestionario para clientes profesionales: comercios, industrias, colectivos... Cuestionario para proveedores. Protocolo de intervención en el domicilio de un particular de riesgo elevado. Protocolo de intervención en el domicilio de un particular enfermo de COVID-19. Protocolo de intervención en el domicilio de un particular. Protocolo en un centro de formación.

    OBSERVACIONES: Nuestros cursos online han sido desarrollados a partir de la experiencia que confiere su impartición desde el año 1993 en la modalidad presencial a través de Colegios Profesionales de Ingenieros, Arquitectos, Ingenieros Técnicos Industriales, Arquitectos Técnicos, Universidades y empresas por toda España. Desde el año 2002 también los impartimos a través de internet.

  • Metodología.
    El curso se imparte integramente por videoconferencia. Esta se grabará para que posteriormente puedan volver a visualizarla los asistentes o por si alguno no pudiera asistir a alguna sesión. Durante la misma los alumnos pueden hacer las preguntas que deseen, como si fuera un curso presencial. Al igual que los asistentes a la videograbación también pueden plantear las preguntas posteriormente por teléfono o email.

  • Documentación.
    A los asistentes se les entrega la documentación vista durante el curso, incluidos los ejemplos y fichas de aplicación.

  • Duración, fechas y precio.
    8 horas, en dos sesiones.
    26 y 27 de octubre de 2020. De 16h a 20 h.
    El curso puede realizarse asistiendo a la videoconferencia en la fecha programada o asistiendo a una videograbación de la misma, en cualquier momento.
    Precio por asistente: 90 euros, más IVA.

  • Inscripción o más información.
    Por email: info@ingenieriaypdi.com

    Teléfono 684 62 25 43 (España). Directamente desde un dispositivo móvil.

    Formulario para inscribirse




[VOLVER]